viernes, 2 de julio de 2010

Oportunidades de Trabajo

"Aqui podemos ver un breve recuento de la situación en la que se va desarrollando la oferta y demanda de trabajo en Arequipa"

El empleo formal en la ciudad de Arequipa en el mes de diciembre de 2009 aumentó en 2,5% respecto al mismo mes del año 2008. Así lo informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Arequipa, resultados basados en la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), aplicada a las empresas privadas de 10 y más trabajadores, en zonas urbanas.

La variación anual para empresas privadas de 10 a más trabajadores fue mayor en la rama de actividad económica transportes, almacenamiento y comunicaciones (6,8%), seguida por la rama de actividad económica servicios (4,4%) y comercio (3,4%), contrarrestada por las ramas de actividad económica extractiva (-2,6%) e industria (-0,8%).

El aumento de requerimiento de trabajadores se sustentó en el dinamismo experimentado por la rama económica servicios (electricidad, gas y agua; restaurantes y hoteles; enseñanza, establecimientos financieros, servicios sociales y comunales; y servicios prestados a empresas), justificada por el aumento en la sub rama enseñanza debido a la contratación de personal principalmente en universidades, institutos y centros educativos. Otra de las ramas que aportó al crecimiento del empleo fue el de transportes, almacenamiento y comunicaciones, sustentado por el aumento de trabajadores para venta de pasajes, choferes y personal de mantenimiento en transporte de carga y transporte de pasajeros; además en las empresas de comunicaciones se debió al incremento de personal técnico especializado en mantenimiento de redes.

Mientras que la rama que contrarrestó el crecimiento del empleo formal fue la rama extractiva (-2,6%) esto debido a una disminución en la contratación de personal en la sub rama minería por finalización de proyectos de extracción y por disminución de los precios de los minerales a nivel mundial.

http://www.trabajoarequipa.gob.pe/apc-base/1a16ee4d728d65557940855403645a94/NP_N__1_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario