viernes, 2 de julio de 2010

Transporte




La ciudad de Arequipa es servida por el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón que está situado en el distrito de Cerro Colorado, a unos 12 km al nordoeste del centro de la ciudad a una altitud de 2561 msnm y cuenta con una pista asfaltada 2,980 m por 45 m. El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón permite el aterrizaje de aviones B-737-300.[70] . Por sus características y equipo, es uno de los mejores en Perú, mantiene conexiones aéreas diarias con las ciudades de Lima, Cusco, Juliaca y Tacna y con destinos internacionales como Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago de Chile, además con próximos vuelos regulares a Santa Cruz de la Sierra y La Paz en Bolivia.


Toma 1 hora y 20 minutos realizar un vuelo hacia la ciudad de Lima, 30 minutos a Cusco, y un poco más de 25 minutos de Juliaca y Tacna. En este momento hay una compañía que brinda sus servicios para la ruta Lima-Arequipa, con un total de al menos diez vuelos diarios en días ordinarios entre estas ciudades y otra compañia que realiza tres vuelos reguales a cada uno de los destinos internacionales (Arica, Iquique, Antofagata, Santiago de Chile) por semana.


En el año 2007 el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón presentó un flujo de pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales igual a 575.587 pasajeros y un flujo de carga de 2.083.196,28 kg en el mismo año, constituyéndose como el segundo en la región sur en el fluido de trafico de pasajeros después del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, de la ciudad de Cuzco, y tercero en el país.


En el año 2008 el aeropuerto de la ciudad se constituye como el segundo aeropuerto con el mayor flujo de pasajeros internacionales, por detrás del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Transporte ferroviario

El sistema de transporte ferroviario tiene más de un siglo de existencia (1871), permite la comunicación entre la costa y la sierra y diferentes niveles de progreso y expansión de los centros poblados ubicados a su paso. El sistema está constituido por las líneas: Cusco-Puno-Arequipa-Mollendo. Reviste de gran importancia estratégica dentro de un sistema de comunicación multimodal en la macroregión sur; ya que es el medio más eficaz y económico para el transporte de carga pesada a grandes distancias.

Transporte terrestre

La ciudad de Arequipa cuenta con una red víal de 1750 km de extensión, esta red víal conformada por la red nacional, departamental y vecinal (metropolitana). En ella se concentra el segundo mayor parque automotor de Perú (después de Lima), con un tamaño de 113.988 vehículos en el año 2005 según los estudios de "EMBARQ"[ y un estimado para el 2008 de 130.000 vehículos, compuesto por 86% de medios de transporte urbano, incluyendo 3% de vehículos menores (motos), 10% de medios de transporte de carga (camiones, remolques), y 4% de transporte interprovincial (ómnibus).

Jerarquía Víal de Arequipa

En la periferia del Centro Histórico de Arequipa y en su interior hay determinadas vías unas con mayor carga que otras. El análisis realizado conduce a señalar seis grupos de vías:

JERARQUIA VIAL

Vias

Tipo de vía

Vías

Definición

Vía metropolitana

Av. Ejercito, Av. Parra, Av. Daniel Alcidez Carrion,Av. Alfonso Ugrate, Av.Salaverry, Av. Mariscal Castilla, Av.Pumacahua, Av.Aviación, Av. Metropolitana

Señaladas como las principales vías de acceso al centro de la metropoli e soportan un gran flujo de vehiculos interconectado los distritos metropolitanos.

Vía de circunvalación

Av. Venezuela, Av. Progreso, Av. Juan de la Torre, Av. La Marina hasta conectarse con la Av. Venezuela

Vía que esta constituida por el anillo vial.

Vías colectoras

Av. Jorge Chavez, Av. Goyenche, Av. Independencia, Av. Abelardo Quiñonez, Av. Victor Andres Belaunde, Av. Trinidad Moran, Av. Cayma, Av. Enmel, Av. Ricardo Palma y la salidad a Umacollo por el puente San Martín.

Vías preferenciales locales

Jerusalen, San Juan de Dios, Bolivar-Sucre, Ayacucho-Puente Grau, La Paz, San Agustín, Mercaderes, San José, Moral, Prolongación Salaverry.

Vías peatonales

Cl. Mercaderes, Pj. Violin, Cl. Bayoneta, Cl. Tejada, Cl. Desaguadero, Pj.Violin, Pj.Naval, Cl. Llosa.

Calles y pasajes de uso estrictamente peatonal, todas excepto la calle Mercaderes ubicadaas en el Barrio Tradicional de San Lázaro.

Vías secundarias

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El resto de vías

TRANSPORTE INTERROVINCIAL!

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