La ciudad de Arequipa es servida por el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón que está situado en el distrito de Cerro Colorado, a unos 12 km al nordoeste del centro de la ciudad a una altitud de 2561 msnm y cuenta con una pista asfaltada 2,980 m por 45 m. El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón permite el aterrizaje de aviones B-737-300.[70] . Por sus características y equipo, es uno de los mejores en Perú, mantiene conexiones aéreas diarias con las ciudades de Lima, Cusco, Juliaca y Tacna y con destinos internacionales como Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago de Chile, además con próximos vuelos regulares a Santa Cruz de la Sierra y La Paz en Bolivia.
Toma 1 hora y 20 minutos realizar un vuelo hacia la ciudad de Lima, 30 minutos a Cusco, y un poco más de 25 minutos de Juliaca y Tacna. En este momento hay una compañía que brinda sus servicios para la ruta Lima-Arequipa, con un total de al menos diez vuelos diarios en días ordinarios entre estas ciudades y otra compañia que realiza tres vuelos reguales a cada uno de los destinos internacionales (Arica, Iquique, Antofagata, Santiago de Chile) por semana.
En el año 2007 el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón presentó un flujo de pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales igual a 575.587 pasajeros y un flujo de carga de 2.083.196,28 kg en el mismo año, constituyéndose como el segundo en la región sur en el fluido de trafico de pasajeros después del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, de la ciudad de Cuzco, y tercero en el país.
En el año 2008 el aeropuerto de la ciudad se constituye como el segundo aeropuerto con el mayor flujo de pasajeros internacionales, por detrás del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Transporte ferroviario
El sistema de transporte ferroviario tiene más de un siglo de existencia (1871), permite la comunicación entre la costa y la sierra y diferentes niveles de progreso y expansión de los centros poblados ubicados a su paso. El sistema está constituido por las líneas: Cusco-Puno-Arequipa-Mollendo. Reviste de gran importancia estratégica dentro de un sistema de comunicación multimodal en la macroregión sur; ya que es el medio más eficaz y económico para el transporte de carga pesada a grandes distancias.
Transporte terrestre
La ciudad de Arequipa cuenta con una red víal de
Jerarquía Víal de Arequipa
En la periferia del Centro Histórico de Arequipa y en su interior hay determinadas vías unas con mayor carga que otras. El análisis realizado conduce a señalar seis grupos de vías:
JERARQUIA VIAL Vias Tipo de vía Vías Definición Vía metropolitana Av. Ejercito, Av. Parra, Av. Daniel Alcidez Carrion,Av. Alfonso Ugrate, Av.Salaverry, Av. Mariscal Castilla, Av.Pumacahua, Av.Aviación, Av. Metropolitana Señaladas como las principales vías de acceso al centro de la metropoli e soportan un gran flujo de vehiculos interconectado los distritos metropolitanos. Vía de circunvalación Av. Venezuela, Av. Progreso, Av. Juan de Vía que esta constituida por el anillo vial. Vías colectoras Av. Jorge Chavez, Av. Goyenche, Av. Independencia, Av. Abelardo Quiñonez, Av. Victor Andres Belaunde, Av. Trinidad Moran, Av. Cayma, Av. Enmel, Av. Ricardo Palma y la salidad a Umacollo por el puente San Martín. Vías preferenciales locales Jerusalen, San Juan de Dios, Bolivar-Sucre, Ayacucho-Puente Grau, Vías peatonales Cl. Mercaderes, Pj. Violin, Cl. Bayoneta, Cl. Tejada, Cl. Desaguadero, Pj.Violin, Pj.Naval, Cl. Llosa. Calles y pasajes de uso estrictamente peatonal, todas excepto la calle Mercaderes ubicadaas en el Barrio Tradicional de San Lázaro. Vías secundarias - El resto de vías
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